DANZAS EN LA REGIÓN ORINOQUÍA
Algunos bailes típicos de la región Orinoquía son el joropo, el galerón, el pasaje y el seis por derecho. Esta región también es llamada Llanos Orientales y forma parte de Colombia.
En los Llanos
Orientales existe una importante influencia musical, dancística y folclórica de
los llanos venezolanos. Dada su cercanía, ambos países comparten tradiciones
culturales importantes.
La región
Orinoquía de Colombia está repleta de tradiciones folclóricas, muy
especialmente en el ámbito del baile.
JOROPO
Es el baile más
representativo de toda la región. Se baila en parejas y ambos participantes
zapatean y dibujan siluetas circulares sobre el suelo, dando giros rápidos y
muy ceñidos al cuerpo de su pareja.
Esta danza
folclórica se origina del flamenco y las representaciones andaluces heredadas
de España, hecho que se aprecia en el característico juego de pies del joropo.
El joropo se
caracteriza por el rápido zapateo al ritmo del arpa, el cuatro y las maracas.
Esta representación del folclor goza de gran popularidad en Colombia y en
Venezuela.
GALERÓN
Se trata de una de
las expresiones del folclor colombiano de mayor antigüedad. Se baila en parejas
y consiste en una suerte de persecución del hombre hacia la mujer, mientras
ambos ejecutan una danza zapateada.
El baile se
desenvuelve mientras el caballero hostiga a la dama con un lazo corredizo o con
un pañuelo. Entretanto, la dama trata de escapar de la persecución mientras le
coquetea.
Dada esta
característica, también se le conoce como “Corrido» o «Torbellino llanero».
PASAJE
El pasaje es una
variación del joropo. Se caracteriza por ser mucho más lento y con una cadencia
considerablemente más marcada.
Dado el carácter
romántico del pasaje, este se baila de una forma mucho más suave en comparación
con el joropo convencional. Además, en el pasaje no se zapatea con tanta
frecuencia.
La música del
pasaje se fundamenta en la interpretación del arpa, el cuatro y las maracas, en
el contexto de la cultura llanera y su entorno geográfico.
La letra y música
de los pasajes suelen ser de autores conocidos, y las interpretaciones son
altamente sentimentales, descriptivas y con mucha lírica.
SEIS POR DERECHO
El seis por
derecho es una variación del joropo, en la cual seis parejas desarrollan una
coreografía con compases de 6×8; es decir, 6 golpes dentro de cada compás.
Los historiados
indican que su nombre se debe a la antigua costumbre de bailar esta
representación a las seis de la tarde.
Se trata de un
baile zapateado clasificado dentro del género de las tonadas denominado
“golpe”. El instrumento predominante en este baile es el cuatro y suele ser
tocado en tono mayor.
COREOGRAFÍA DE JOROPO
El joropo es un
tipo de baile de una música característica y tradicional de la nación
venezolana, la cual la identifica en el ámbito internacional; anteriormente se
llamaba como joropo a la fiesta que se celebraba en los llanos venezolanos
donde era la única forma de festejar y amanecer junto con los más allegados o
conocidos. El origen de esta modalidad se remonta aproximadamente a los años
1700, cuando la población de campesinos venezolanos prefería llamar “joropo” en
lugar de “fandango” a las fiestas y reuniones que hacían con sus amigos y
familiares; esto se debía a que fandango era un término utilizado por los españoles,
para referirse a sus fiestas donde cantaban y bailaban las canciones más
populares del flamenco proveniente de su tierra.
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